Está encargada de hacer circular el refrigerante a través de todos los conductos alrededor del motor y así transportar el calor del motor y evitar cualquier sobre calentamiento.

Está formada por un eje que se acciona gracias al motor y alguna banda, y en la parte interna cuenta con aspas o rotores que al moverse crean una presión centrífuga. 

Si el sistema de refrigeración en conjunto no trabaja bien puede presentar dificultades internas en el motor porque excedería el calor óptimo en el que debe de trabajar, para mantenerlo en buen estado es importante la revisión de los componentes, que no exista ningún tipo de fuga de refrigerante y el cambiar el refrigerante dependiendo de lo que marque el manual de usuario del vehículo.

3 FALLAS PRINCIPALES EN LA BOMBA DE AGUA:

1. LAS FUGAS: Revisar de manera constante los empaques, en caso de desgaste y fuga, cambiar todos los empaques.

2.- LOS RUIDOS: Revisar los rodamientos internos, en caso de desgaste cambiar rápidamente la bomba de agua.

3.- SOBRE CALENTAMIENTO: Debido al uso constante de la bomba de agua y a la suciedad, las aspas suelen desgastarse, es importante al detectar fallas de la pieza, y cambiar la bomba.

*NOTA: Lo más indicado es que el anticongelante sea el correcto, a la concentración correcta y ser cambiado en los intervalos que indica el fabricante.


Al detecta algún tipo de desgaste, cambiar la pieza.

Verificar que la pieza nueva sea la correcta.